29.3.11

Tarea 2 - Resultados


Referente: Foco Halógeno Embutido
Referente: Estatua de la Libertad.

Referente: Termo.
Referente: Dique Flotante

Referente: Maletín de Violín.

Referente: Bota de Esquí.
Referente: Sillón Chesterfield.

Referente: Refrigerador.

Referente: Iglesia de Nercón.
Referente: Lavadora de Ropa.

Referente: Maletín de Saxofón.
Referente: Fruto de Granada.

Referente: Nuez con Cáscara.
Referente: Automóvil Mercedes Ala de Gaviota.


Referente: Casco de Moto.
Referente: Cámara de Fotos con Fuelle.

Referente: Caja de Bombones.



Referente: Alcuza Doble.

Referente: Foco de Audi.

21.3.11

Tarea 2 _ Espacio Intersticial _ La Mascara

Espacio Intersticial _ La Máscara

Introducción: Según la definición de la real Academia de la Lengua , mascara es una figura que representa un rostro humano, de animal o puramente imaginario, con la que una persona puede cubrirse la cara para no ser reconocida, tomar el aspecto de otra o practicar ciertas actividades escénicas o rituales. La raíz etimológica de la palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».

Desde el punto de vista de la arquitectura frecuentemente se ha asociado la lectura de la fachada como máscara de la arquitectura, entendida como un filtro o como una interfaz entre el cuerpo y el paisaje natural y urbano. La fachada-interfaz, al igual que la mascara, puede plasmarse en múltiples apariencias y ser finalmente al mismo tiempo una piel activa, interactiva y sensible. Al igual que una mascara, la fachada en arquitectura vela y revela las múltiples contradicciones del edificio, y en el caso de la mascara, las del propio cuerpo. Entender la fachada no solo como frontalidad representativa sino que también como interfaz, permite entenderla, al igual que la mascara, como un intersticio entre el interior y el exterior.

Dicho todo lo anterior, desde el punto de vista conceptual, construir una mascara plantea el desafío de construir un limite difuso que vele y revele y que negocie el interior con el exterior. Al miso tiempo, la encarnación de este concepto impone desafíos geométricos, estructurales y constructivos análogos a los de la edificación y por tanto, de total pertinencia para los objetivos del taller.

Objetivos. Los objetivos principales del siguiente ejercicio son 3:

1. Sintetizar los problemas de diseño identificados en el ejercicio 1 en la construcción de un nuevo espacio intersticial.

2. Proponer una interfaz que cualifique el espacio que media entre interior y exterior enfatizando o acentuando algunos de los sentidos

3. Establecer jerarquías mediante la acentuación un rasgo

Encargo:

Se pide construir una máscara escala 1/1, que encarne las relaciones y problemáticas observadas en el referente estudiado en la tarea 1.

Se trabajará los temas del espacio intersticial a través de cualidades formales, materiales y espaciales observadas, tales como:

Construcción Geométrica. Forma resistente. Distribución de la Materia. Distanciamientos. Grados de Hermetismo o Permeabilidad. Elementos Resistentes - Elementos Blandos. Relación de Llenos y Vacíos. Superficie Interna – Superficie Externa. Textura. Color. Brillo. Transparencia. Condiciones Lumínicas.

La Máscara exaltará uno de los sentidos a través de operaciones de modificación de la forma, por ejemplo: podrá amplificar la voz, o agudizar el oído, generar vistas intencionadas, generar ventilaciones cruzadas, etc.

La Máscara será construida con materiales encontrados o de libre elección de los estudiantes.

Temas a Trabajar:

Relación de la Máscara con la cabeza /rostro.

Apoyos, distanciamientos, aperturas.

Potenciamiento de uno de los sentidos de la percepción.

Entrega: En grupos de 2 personas.

1 Máscara esc 1/1 +

En laminas ½ pliego vertical (55 x 77cm):

Plantas, Cortes y Elevaciones de la Máscara. esc 1/1.

Secuencia de Fotografías que muestre la vista a través de la Máscara.

Secuencia de Fotografías que muestre las operaciones realizadas para exaltar uno de los sentidos.

Secuencia de Fotografías que muestre la máscara sobre la cabeza.

Secuencia de Fotografías que muestre la máscara sobre una superficie plana.

Entrega: Jueves 24 marzo. 15.30 hrs. Refectorio. Se exigirá puntualidad.