29.4.09

Tarea 3 - T41S09

TAREA 3: ESQUEMA INICIAL TERMINAL DE BUSES

Objetivo
Proponer un partido general para un terminal de buses en San Antonio

Encargo
El encargo consiste en estudiar un terminal de los referentes que entregará el taller. No deben figurar referencias formales ni estructurales, por esto no se aceptaran fotografías ni dibujos de los proyectos. La representación debe ser 100% ABSTRACTA, centrada en el análisis y entendimiento de:


- La distribución de áreas principales del programa. Definir qué relaciones se presentan, en términos de fronteras o interfaces y señalar qué tipo de estrategias pueden surgir a raíz de ellas.
- Los distintos tipos de recorridos tanto vehiculares como peatonales. Se debe estudiar la relación existente entre los desplazamientos y las detenciones, así como los tamaños de los espacios que los acogen. La idea es repensar estas relaciones con el objetivo de encontrar oportunidades proyectuales a raíz de los distintos flujos. Se debe poner énfasis, entonces, en el análisis de los espacios destinados a los usuarios de los buses, con servicios orientados a la espera y llegada del viaje, cafetería, estacionamientos para autos, kioscos de revistas, teléfonos públicos, baños, sin olvidar las zonas para venta de tickets y oficinas de las empresas.
- Las restricciones y grados de libertad involucrados en los aspectos técnicos como dimensiones y ángulos – radios de giro necesarios para maniobras de buses, exigencias de seguridad. Definir qué oportunidades de diseño presentan estos requerimientos
- Los conflictos latentes como ruidos, humos generados por los buses, accidentes, robos, etc.
- Condiciones ambientales generales requeridas para este programa (iluminación, lluvia, viento, etc.)
- La integración de cada terminal con su contexto urbano

Referentes
1. Estación de autobuses del Parque Dom Pedro II, São Paulo - Paulo Mendes Da Rocha
2. Estación de buses de Nueva York (George Washington Bridge Bus Station) – Pier Luigi Nervi
3. Estación de buses oriente, Lisboa - Santiago Calatrava
4. Estación de buses de Brasilia (Plataforma Rodoviaria) - Oscar Niemeyer
5. Estación de tren y buses Interface Flon, Lausanne, Suiza - Bernard Tschumi
6. Estación de autobuses de Huelva - Cruz y Ortiz
7. Estación terminal intermodal Gare Lille (del conjunto
Euralille) Francia. 1988 OMA- Koolhaas.
8. Rodoviario de Londrina, Brasil Vilanova Artigas
9. Rodoviario de Jaú, Brasil Vilanova Artigas
10. North Greenwich Transport Interchange, Greenwich, England (1995-1998) Foster+Partners
11. Estación Delicias, Zaragoza, España (2000-2003). Carlos Ferrater
12. Estación de autobuses de Córdoba, España (1998). César Portela
13. ZOB-Zentraler Omnibusbahnhof, Hamburg, Alemania (1998) SILCHER-WERNER+REDANTE
14. Estación de Pamplona, España. Manuel Blasco.
15. Estación de autobuses de Granada, España. Francisco Torres.
16. Rodoviario de Londrina, Brasil. Oscar Niemeyer.

Referencias Técnicas
- Neufert, Ernest. Arte de proyectar en arquitectura: fundamentos, normas y prescripciones sobre construcción, dimensiones de edificios, locales y utensilios, instalaciones, distribución y programas de necesidades. México: Gustavo Gili, 1997 (Estaciones de autobuses) Archivo en PDF

Entrega
El trabajo será en grupo de a 3 y consiste en:
Láminas: Representaciones mínimas
- Isométricas de tamaños (exagerando los espacios bajos y los altos para su mayor comprensión) la planta se debe mantener igual sin deformaciones. Representación prismática, es decir, las formas de las cubiertas no se representan.
- Diagrama de relaciones de programa (utilizar colores)
- Planta de recorridos y tiempos de intercambio (identificar de mayor a menor tiempo, por ejemplo, de la permanencia del bus, esperas de pasajeros, tiempo destinado a compras, etc.)
- Planta de crisis (conflictos latentes) y condiciones ambientales
Maqueta: Maqueta interpretativa con jabones de glicerina (no necesariamente prismática), sobre base de trupán pintada negra.
Formato de láminas: Láminas de 41 CMS por 1 metro formato vertical (se pueden pegar por la mitad, por lo que se puede imprimir en impresora carro normal)

Consideraciones para la Evaluación de las láminas
Calidad del Dibujo, Contenido, Fácil Lectura, Diseño Gráfico

Fecha de entrega
Capilla, Miércoles 13 de mayo, 14.30 hrs. Los alumnos no se pueden retirar antes de que los profesores decidan cómo será la sesión de esa tarde.


Corrección intermedia voluntaria miércoles 6 de mayo a las 15.00 en la Capilla