7.8.07

EJERCICIO 1_SEMESTRE 2_2007

Introducción:
Se puede afirmar que hoy, en el campo del arte, materia y abstracción ya no son conceptos antagónicos y esta afirmación también puede ser trasladada al campo de la arquitectura. En el contexto del taller, donde se pone énfasis en la relación entre entre forma-estructura-materia, entraremos de lleno en esta investigación teniendo como prisma de absorción el trabajo del pintor chileno Patricio Court.

Objetivo:

El primer objetivo es crear un modelo que se constituya en el "adn" del futuro proyecto. Esto implica realizar una construcción que posea cualidades germinales y que actúe como referente constante durante el transcurso del semestre.

Se puede afirmar que germinal es algo en que las leyes que le dan forma son explicitas y se constituye el mismo como una forma radical. Una parte de este gen vendrá "regalado" o "impuesto" por la metodología del taller y la constituyen las "matrices" mas especificamente las letras del abecedario. Las otras partes del gen las aportará cada alumno y le llamaremos "propuesta estructural y material" Esta propuesta se generará a partir de la observación de un hecho natural o artificial donde la estructura este llevada al limite y exista una estrategia claramente observable, y por tanto se puedan extraer reglas . Así se ha de ir mirar con detenciones casos donde se den por ejemplo: construcciones con contrapeso (grúas, balancines), el equilibrio precario (como las esculturas de Serra o Caro o los andamios de las instalaciones de faenas) , el apilamiento (barracas de madera, construcción con sacos, sujeción de cubiertas con piedras o neumáticos), etc. También se pueden ir a buscar ejemplo en la naturaleza, donde sin duda han ido a mirar arquitectos e ingenieros en busca de respuestas. Solo baste mencionar la estructura de las aves donde la necesidad de volar obliga a economizar el peso corporal al máximo y generar como consecuencia estructuras oseas en extremo porosas .

Encargo: Construir un modelo físico que explicite un problema estructural y material y contenerlo en una (solo una) matriz (letras del abecedario). Las razón para elegir una letra u otra será tomada considerando cual es la letra que mejor se preste para poner de relieve el problema estructural escogido. Si se están preguntando que decisión tomar en caso de que encuentran que mas de una forma responde igualmente bien. En ese caso no queda mas que dejarse llevar por la intuición .


Condiciones básicas de entrega:
a) Los materiales con los que se trabajará serán aquellos que se tengan a la mano. No se podrán utilizar materiales comprados en librería.
b) No se podrá utilizar pegamento.
c) No se utilizará base
d) El modelo debe ser estable y resistir tanto las cargas estáticas y dinámica
e) El modelo debe estar inscrito en una área virtual no mayor ni menor de 50x50x50 cms

Fecha y Lugar de entrega:
Martes 15 horas, Túnel Poniente



Notas sobre la trayectoria de Patricio Court:
Patricio Court utiliza técnicas mixtas para realizar obras de formato cuadro que integran pulcramente una rica gama de texturas, provenientes de diversos pigmentos, cartones, telas, arena, hierro, maderas, elementos todos que se comportan simplemente como partes naturales de una pintura, al disminuir su grado de materialidad en pos del total del cuadro. De este modo, el artista instala volúmenes y divisiones de color sobre el soporte cuadro, con productos que son ajenos a la manufactura tradicional de la pintura, pero que se comportan como parte de su visualidad. Una caja de cartón pintada y colocada sobre la tela otorga volumen a ésta, a la vez que quiebra líneas y mueve direcciones de orientación, generando asimetría; el trabajo que antes realizaba el pincel, elaborando perspectivas y composiciones en general, es reemplazado por materia en estado puro. De este modo, se producen obras abstractas, de carácter hermético, que se deben en gran parte al oficio de albañil que debió realizar Court durante un período de su estadía en España. Mediante este trabajo tomó contacto con lo que llegaría a ser un modo novedoso para su producción: adquirió un rigor de obra, de factura afectiva, cuando trabajó con brochas, latones, cuerdas, tarros de pintura ... Así surgió una abstracción que proviene de la atenta observación de las estructuras que le rodeaban: andamios, puertas, dinteles, y formas arcaicas que persistían en las decoraciones de espacios interiores de muchas casas ibéricas en las que laboró. De allí, entonces, la economía de medios que conlleva una economía de signos, aspectos con los que Court pudo abandonar la tradición narrativa que venía desarrollando hasta ese momento. Fue así como la expresión entregó su voz a los materiales
. texto extraído de portaldearte.cl
nota: todos los trabajos aquí expuestos corresponde a Patricio Court