21.3.07

1'2007 TAREA 1

TALLER IV
SEMESTRE 1 2007
UNA CASA PARA MUCHOS SUELOS
Tarea 1

Introducción
Tal como se dijo en la presentación del Taller, lo singular de una obra aparece en el contacto con el suelo. Por ejemplo, la diferencia sustantiva entre la casa de Cristal de Phillip Johnson y la casa Fansworth de Mies Van der Rohe, es el estar a ras, en el caso de la primera y el estar por sobre , en el caso de la segunda. Esta simple decisión respecto a como situarse, es la que luego orientará tanto la disposición interna de la planta como la estructura y el detalle. A modo de Ilustración tomemos las esquinas. En la primera los pilares están en los vértices recibiendo claramente el plano horizontal de la cubierta y en la segunda, los pilares se desplazan de este punto, contactando tangencialmente este plano. La tectónica en ambos casos es, como se puede ver, distinta. Si una nace del suelo la otra se suspende sobre este.
En esta línea, el crítico Ignasi Solá-Morales decía que son los primeros metros construidos lo que diferencian una ciudad de otra. Por ejemplo podemos mencionar la ciudad de Valparaíso Pese a contar muchas de sus construcciones traída como catalogo de otros continentes o compradas como Kit al Hogar de Cristo, es una ciudad única. La escasez de terreno y una topografía escarpada, han obligado a construir Horizontales donde no las había y la cordura no las aconsejaba. Las huellas de estos esfuerzos son los podios y los pilotes. La variedad de los ejemplos y lo poco ortodoxo de las soluciones, la convierten en un rico campo de estudio donde si nos detenemos, veremos que la tensión entre lo leve y lo gravitacional no se resuelve simplistamente y muchas veces es imposible trazar un plano divisorio entre lo tectónico (lo que pertenece a lo edificado) y lo estereotómico ( lo que pertenece al ordenamiento del suelo). Si bien encontramos soluciones doctas, tales como la que ya mencionamos ( basamento y pilotis ), con mayor frecuencia descubrimos estrategias hibridas o mestizas , tales como peñascos arropados, acumulación de colgajos , engastes, etc.
Del mismo modo ocurre con frecuencia -pero no siempre- que esta distinción entre lo grave y lo leve va acompañado del uso de materiales distintos donde lo leve se suele asociar a materiales ligeros o blandos como la madera y el acero y lo grave con materiales duros o pesados como la piedra o el hormigón. Interesa analizar ,además de lo arriba mencionado, situaciones donde esta regla se quiebra y donde lo que “en teoría” debiera ser pesado, se comporta de forma leve y viceversa.
Objetivos
Los objetivos de la siguiente tarea son tres:
1. Estudiar la tensión : grave - leve y duro - blando
2. Realizar un detalle
Encargo
1. Estudiar en Valparaíso la tensión entre lo grave y lo leve poniendo énfasis en lo híbrido y lo mestizo. Para esto se realizarán 20 croquis utilizando un lápiz de carpintero de dos colores. Con el rojo se dibujará lo grave y con el azul lo leve. Se seleccionarán cinco situaciones de interés en Valparaíso y se les nombrará utilizando un sustantivo y un adjetivo. Se utilizarán palabras derivadas del universo de la geología y el de la confección textil.
2. Estudiar en los objetos de uso cotidiano la tensión entre lo duro y lo blando (Ejemplos: mobiliario, accesorios, vehículos, etc) . Para esto se realizarán 10 croquis utilizando un lápiz de carpintero de dos colores. Con el rojo se dibujará lo duro y con el azul lo blando.
Formas de representación
1.
Veinte Croquis del estudio de Valparaíso en azul y rojo.
2. 10 croquis de los objetos de uso cotidiano en azul y rojo.
Formato:
Hoja carta en sentido apaisado de largo libre y de forma tal que pueda plegarse al tamaño original
Fecha de entrega
Martes 20 , 15 horas Túnel